Como hacer cerveza artesanal en tu casa – Cuáles son sus beneficios

Nada mejor que poder hacer vos mismo tu cerveza artesanal en la comodidad de tu casa. En este artículo te mostramos como hacer una rica cerveza artesanal y te contamos cuáles son sus beneficios.

Como hacer cerveza artesanal en tu casa – Cuáles son sus beneficios

La cerveza es una de las bebidas mas consumida en todo el mundo, es por eso que mucha gente busca prepararse su propia cerveza. En el siguiente artículo te mostramos una manera fácil de preparar una sabrosa y saludable cerveza artesanal casera.

Como preparar cerveza artesanal casera

Ingredientes para 5 litros

1,5 kilogramos de cebada malteada.

5 litros de agua.

6 gramos de lúpulo.

3 gramos de levadura.

5 cucharaditas de azúcar.

1 sello de aire.

«Te puede interesar»

Preparación

Etapa 1: Molienda y cocción

1- Moler la cebada malteada utilizando una licuadora o un procesador de alimentos. Todos los granos deben quedar perfectamente molidos.

2- Filtrar el grano completamente, asegurando de no quede ningún residuo.

3- Se calientan 3,5 litros de agua, sin excederse de sesenta y siete grados. (Es recomendable tener a mano un termómetro).

4- Cuando el agua haya hervido, se debe verter  todo el grano molido y se deja en el fuego durante noventa minutos sin dejar de remover.

5- Cuando ya la mezcla se ha cocido, se debe pasar por un filtro para eliminar todos los restos de los granos (realizar por lo menos dos veces).

6- Cuando el líquido esté totalmente limpio se lleva de nuevo al fuego durante una hora más.

7- Cuando transcurran treinta minutos de estar al fuego, se debe agregar los doce gramos de lúpulo y revolver bien.

8- Ya pasada la hora se retira del fuego y se procede a enfriarlo de inmediato. Para lograr esto se debe colocar la olla con la preparación dentro de otra que contenga agua fría.

Etapa 2: Fermentación

1- Una vez terminada la cocción, ya está la cerveza preparada. Ahora sólo queda envasarla en el recipiente que se haya elegido para fermentar y esperar un par de días para que la mezcla se fermente.

2- El recipiente puede ser un dispensador de agua o un botellón de vidrio.

3- Cuando ya se tenga la mezcla en el recipiente elegido, se debe agregar un poco más de agua para completar los 5 litros, de esta manera se va a lograr una cerveza mucho más suave. Si, en cambio, se desea una cerveza más fuerte, se deben utilizar directamente los 5 litros en la cocción en lugar de 3,5.

4- La levadura se debe colocar en el recipiente en el que se va a almacenar la cerveza.

5- Posteriormente, se debe tapar el botellón con el tapón de goma que trae incorporado el sellador. Este  va a permitir que se libere el dióxido de carbono que se produce durante el proceso de fermentación, sin dejar ingresar aire. El sellador trae incorporado un compartimento que se debe llenar con agua hasta el nivel indicado.

6- Cuando se han realizado los pasos anteriores, se puede notar que el agua del sellador comienza a burbujear, esto quiere decir que el proceso de fermentación se está llevando a cabo. Al pasar unos seis días las burbujas habrán desaparecido: la cerveza ya está lista.

Etapa 3: Embotellamiento

1- Cuando el proceso ya está terminado, se puede comenzar a embotellar la cerveza (Se debe utilizar sólo botellas de vidrio). A cada una se le debe agregar una cucharadita de azúcar antes de comenzar a agregar el líquido.

2- Cuando ya esté todo el líquido embotellado, se debe dejar durante seis a treinta días para una segunda fermentación. Pasado este tiempo ya se podrá disfrutar de esta deliciosa bebida casera.

Beneficios de la cerveza artesanal

Además de ser divertido preparar una rica cerveza en tu casa, te puede traer ciertos beneficios como ser:

– Disminuye el colesterol malo.

– Brinda al organismo una gran cantidad de flavonoides y vitaminas del complejo B.

– Reduce la posibilidad de que se formen coágulos en la sangre.

– Previene la obstrucción de las arterias.

Federico Alba

Redactor SEO - Creador de contenidos en mas de 5 blogs con mas de 4 años de experiencia -

También te podría gustar...