6 remedios caseros y naturales para la apnea del sueño en niños y adultos

Remedios naturales para tratar la apnea tanto en niños como en adultos.

6 remedios caseros y naturales para la apnea del sueño en niños y adultos
Foto: “Diseñado por Freepik” www.freepik.es

La apnea del sueño se considera una enfermedad común tanto en niños como en adultos; sin embargo, se puede tratar de forma segura pero eficaz utilizando los tratamientos naturales que mencionaremos a continuación. 

Este artículo es informativo, no con fines educativos o médicos. Debe consultar a su médico antes de usar cualquiera de los remedios mencionados a continuación, en caso de que pueda volverse sensible o alérgico. 

Se estima que la apnea del sueño afecta a aproximadamente 2 millones de argentinos, en particular del 2% al 4% de los cuales no conocen su condición.

La apnea del sueño se refiere al trastorno del sueño que provoca la interrupción de la respiración de las personas durante la noche. Estas interrupciones pueden ocurrir repetidamente durante el sueño y cada pausa puede durar de 15 a 20 segundos.

La apnea del sueño puede ser molesto para dormir bien por la noche, ya que puede interferir en el ritmo natural del sueño. Por lo tanto, puede experimentar un sueño menos profundo y más ligero, lo que conduce a algunos efectos nocivos como menos productividad, poca energía y disminución del estado de alerta mental durante el día. Algunos síntomas principales de la apnea del sueño son somnolencia durante el día, jadeo o asfixia durante el sueño, pausas en la respiración, ronquidos fuertes, dolor de cabeza en las mañanas siguientes, sueño inquieto, despertarse con la garganta y la boca seca o dolorida, incapacidad para concentrarse adecuadamente, depresión, cambios de humor e irritabilidad, etc.

Existen algunos factores de riesgo que conducen a la apnea del sueño, incluida la obstrucción de las fosas nasales, el tabaquismo, el agrandamiento de las amígdalas o la lengua, el exceso de alcohol consumo y similares. Si no lo trata, puede provocar síntomas más graves, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y accidente cerebrovascular, etc.

Afortunadamente, se puede realizar tratamientos naturales para ayudarlo a deshacerse de la apnea del sueño de manera segura, económica y eficaz en casa.

Si no lo trata adecuadamente, puede provocar síntomas más graves, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y accidente cerebrovascular, etc.

En este artículo compartimos contigo 6 remedios caseros para la apnea del sueño en niños y adultos.

Te puede interesar

DORMIR BIEN: Consejos y recomendaciones para tener un buen descanso

1- Miel

La miel se considera uno de los mejores remedios caseros para tratar la apnea del sueño gracias a sus propiedades antiinflamatorias que pueden disminuir la obstrucción de las vías respiratorias al reducir la hinchazón en el área de la garganta. Además, lubrica la garganta y asi se logra evitar los ronquidos, que es uno de los síntomas habituales de la apnea del sueño. Promueve la relajación y el sueño, ayuda a mantener un peso corporal saludable y evita la obesidad, ya que la pérdida de peso es indispensable para tratar la apnea del sueño.

Ingredientes:

1 cucharadita de miel.     

1 taza de agua tibia.

Preparación:

Mezclar la miel con agua tibia.

Beber por la noche antes de dormir.

Repetir esta solución una vez al día por la noche.

2- Canela

La canela contiene propiedades sedantes que ayuda a dormir profundamente por la noche y curar los problemas respiratorios provocados por la apnea del sueño.

Ingredientes:

1-2 cucharaditas de canela en polvo.

1 taza de agua caliente.

Preparación:

Mezclar la canela en polvo con el agua.

Luego, beber por la noche antes de dormir.

Repita este remedio una vez al día por la noche.

3- Manzanilla, canela y miel

La manzanilla está compuesta por químicos que pueden relajar los nervios y los músculos, dando lugar a la sedación y favoreciendo especialmente la somnolencia. Además, tiene efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a aliviar la obstrucción de las vías respiratorias que provocan los ronquidos. La canela tiene sus efectos positivos que se mencionaron anteriormente. La mezcla de manzanilla y canela se convierte en el gran tratamiento para la apnea del sueño que debes aplicar en casa.

Ingredientes:

2 cucharaditas de manzanilla seca.

1 pizca de canela en polvo.

1 taza de agua caliente.

1 cucharadita de miel.

Preparación:

Primero, agregue la manzanilla al agua y déjela reposar en 5 minutos.

A continuación, colar el té.

Después de eso, agregue la canela en polvo y la miel en el líquido colado y revuelva bien.

Consume el té aproximadamente 1 hora antes de dormir.

Repita esta solución una vez al día por la noche.

4- Ajo

El ajo también funciona como uno de los excelentes remedios caseros para la apnea del sueño, gracias a su propiedad antiinflamatoria, que puede disminuir la inflamación en su sistema respiratorio y luego hacer que respire más fácilmente mientras duerme. Puedes incluir ajo agregando a sus comidas o puede utilizar suplementos de ajo; sin embargo, es recomendable que consulte al médico para obtener la dosis adecuada antes de utilizarlos. A continuación se muestra otra forma de utilizar el ajo como tratamiento de la apnea del sueño.

Ingredientes:

2-3 dientes de ajo.

1 taza de agua.

Preparación:

Comer el ajo por la mañana con el estómago vacío.

A continuación, beber un vaso de agua.

Repita la solución una vez al día por la mañana hasta que los síntomas y la inflamación hayan desaparecido.

5- Menta

La menta también actúa como un excelente tratamiento para disminuir los bloqueos de las vías respiratorias gracias a su compuesto antiinflamatorio que puede reducir la inflamación, promover una respiración suave y fácil y prevenir los ronquidos mientras duerme. Por lo tanto, utilizar aceite de menta para hacer gárgaras es la mejor opción para tratar la apnea del sueño de manera efectiva en casa.

Ingredientes:

Unas gotas de aceite de menta.

1 taza de agua.

Preparación:

Mezclar bien los ingredientes.

Hacer gárgaras con la mezcla antes de dormir.

Repita este remedio una vez al día por la noche.

6- Sal

Puede utilizar sal para tratar la apnea del sueño creando un aerosol nasal salino, ya que las alergias pueden provocar obstrucciones en los conductos nasales. La flema puede quedar atrapada en sus conductos nasales, obstruir y gotear por las vías respiratorias mientras duerme.

Ingredientes:

1/3 cucharadita de sal.

1 taza de agua tibia.

Preparación:

Agregar la sal al agua y revolver bien.

Hacer gárgaras por unos segundos. Repetir la aplicación 2 o 3 veces al dia.

Jose Alvarez

Soy redactor SEO de diferentes temas. Llevo mas de 3 años escribiendo en diferentes blog sobre Deportes, salud, aire libre, música y tecnología. Soy amante de la lectura, la guitarra y el basquetbol

También te podría gustar...