Receta de Masa madre natural – Fácil y económica

La masa madre es un cultivo natural que se genera en los alimentos. Se utiliza generalmente para fermentar panes o tortas.

Muchas personas la utilizan en vez de la levadura comercial. Para llegar a obtener la masa madre se debe generar microorganismos que viven en el aire.

Para este cultivo se necesitan de 3 elementos importantes: Alimento, humedad y temperatura adecuada.

A continuación te mostramos como preparar la mejor Masa Madre.  

INGREDIENTES

Día 1

50 grs de harina de trigo o centeno integral.

50 cc de agua a temperatura ambiente.

1 chorro de jugo de limón o vinagre.

1 cucharadita colmada de pasas.

Día 2

50 grs de harina de trigo o centeno integral.

50 cc de agua a temperatura ambiente.

Día 3

100 grs de harina de trigo o centeno integral.

100 cc de agua a temperatura ambiente.

Día 4

100 grs de harina de trigo o centeno integral.

100 cc de agua a temperatura ambiente.

Día 5

100 grs de harina de trigo o centeno.

100 cc de agua a temperatura ambiente.

«Te puede interesar»

PREPARACIÓN

Día 1

Mezclar en un frasco de vidrio (para ver bien la evolución) los ingredientes del día 1, poner la tapa siempre sin ajustar (debe poder escapar el dióxido de carbono que se genera) y dejar reposar a temperatura ambiente por 24 horas. Puede ser posible que al cabo de este periodo podrás ver algunas burbujas.

Día 2

Añadir los ingredientes del día 2. Mezclar bien y dejar otras 24 horas. Al cabo de este tiempo deberían verse más burbujitas. Observaras que tiende a decantarse el líquido en la superficie, con un color poco apetecible, pero no preocuparse porque es normal.

Día 3

Tirar la mitad de la mezcla del día anterior y añadir los ingredientes del día 3. Mezclar bien y dejar otras 24 horas. Podras hacer una marca en el tarro con un rotulador del nivel al que llega la masa para comprobar su crecimiento. Si tenes suerte y buena temperatura ambiente, posiblemente al cabo de este día se verá actividad. La mezcla puede haberse esponjado algo.

Día 4

Tirar la mezcla del día anterior hasta dejar solamente 100 grs aproximadamente y añadir los ingredientes del día 4. Volver a hacer la marca en el frasco y dejar otras 24 horas. Transcurrido ese tiempo, esto ya debería estar funcionando. El olor habrá cambiado. En este punto podes quitar las pasas con paciencia, ya no son necesarias.

Día 5

Tirar la mezcla del día anterior hasta dejar solamente 100 grs aproximadamente y añadir los ingredientes del día 5. Volver a hacer la marca en el frasco y dejar hasta que más o menos fermente del todo, por lo menos doblará de volumen, y puede que esto ocurra antes de pasar 24 horas. Una vez que la masa ha empezado a levantar, ya no es necesario que la harina añadida sea integral, puede ser blanca para tener una masa madre blanca, que permitirá preparar panes tanto blancos como integrales.

Federico Alba

Redactor SEO - Creador de contenidos en mas de 5 blogs con mas de 4 años de experiencia -

También te podría gustar...