Investigadores de Harvard descubren el significado de la piel de gallina

Un grupo de investigadores de Harvard descubre la causa y el significado de por que se nos pone la piel de gallina en diferentes situaciones. En la siguiente nota te contamos.

Investigadores de Harvard descubren el significado de la piel de gallina

Cuando se eriza la piel y se nos pone como “piel de gallina” y su significado se debe a una reacción de nuestro cuerpo que hasta hace poco tiempo no ha sido totalmente comprendida por la ciencia. Cuando tenemos frío, nuestra piel despunta con diminutos bulbos y el pelo de esa zona se eriza de forma prominente. Las primeras teorías, se referían a que podría ser un vestigio de nuestro pasado primitivo, cuando los humanos eran más peludos: dicha reacción ayudaba a tomar temperatura corporal.

Un estudio de Harvard ha descubierto la razón biológica de este fenómeno: se trata de la manera en la que nuestro cuerpo estimula las células madre para impulsar el crecimiento del cabello. Para saber por qué persiste hoy, tras siglos de evolución, el equipo investigó lo que está sucediendo a nivel celular bajo nuestra piel.

Te puede interesar

Avalado por Harvard: Ejercicio viral para conseguir el abdomen perfecto

La razón científica por la que no puedes olerte a ti mismo

Los científicos encontraron un propósito potencial: aquellas células que causan la piel de gallina también juegan un papel indispensable para regular las células madre que regeneran el cabello y el folículo piloso. Este efecto se aumentó cuando las temperaturas frías se prolongaron. De este modo, la piel de gallina se trata de una solución a corto plazo, mientras que el cuerpo trata de estimular el desarrollo del cabello para mantenernos más calientes a largo plazo.

“Esta reacción particular es útil para acoplar la regeneración de tejidos con cambios en el mundo exterior, como la temperatura”, dice Yulia Shwartz, coautora del estudio. La científica expone que la respuesta tiene dos capas: por un lado, la piel de gallina proporciona alivio a corto plazo y por otra, cuando el frío se prolonga, se transforma en un mecanismo agradable para que las células madre sepan que tal vez es hora de regenerar la nueva capa de cabello.

Un diagrama que muestra lo que sucede cuando se nos pone la piel de gallina: cuando hace frío, el nervio simpático (verde) hace que el músculo (rosa) se contraiga, levantando el cabello. Pero ahora también se sabe que estimula las células madre del folículo piloso (azul) para que comiencen a crecer cabello nuevo. Crédito | Shwartz, Gonzalez-Celeiro, Chen, et al./ Cell

El mecanismo celular general detrás de la piel de gallina se conoce desde hace mucho tiempo. Cuando hace frío, el nervio simpático contrae un pequeño músculo que se conecta a la parte inferior de un folículo piloso. Esto tira de él, haciendo que el cabello se erice. También hace que la piel alrededor del cabello se estire hacia adentro, que es lo que crea la textura irregular responsable de bautizarla con este nombre.

La novedad de este estudio reside en una nueva parte de la ecuación: tras examinar la piel con ayuda de un microscopio electrónico, descubrieron que el nervio simpático también tiene una conexión directa con las células madre del folículo piloso, envolviéndolas. Por ello, al activarse el nervio, también lo hacen las células madre responsables de que crezca cabello nuevo.

Federico Alba

Redactor SEO - Creador de contenidos en mas de 5 blogs con mas de 4 años de experiencia -

También te podría gustar...