Trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, es un tipo de trastorno mental en el que el paciente experimenta un miedo grave o irrazonable a las reuniones sociales en las que existe la posibilidad de que uno se sienta avergonzado o ridiculizado.

Trastorno de ansiedad social

La mayoría de las veces, estas ansiedades surgen de un miedo intenso a ser vigilado o escudriñado de cerca. Este tipo de fobia da a quienes la padecen una sensación de estar atrapados o aislados del mundo.

¿Te importaría ir a una reunión para hablar con un cliente? ¿Necesita pronunciar un discurso pero tiene ganas de desmayarse ante la idea de ir al frente de la clase para presentarlo? ¿Asustado de asistir a una reunión social sin razón aparente? Es posible que padezcas un trastorno de ansiedad social.

Dicen que el trastorno de ansiedad social está estrechamente relacionado con la timidez. Sin embargo, la fobia social difiere en el sentido de que altera las funciones normales de socialización. Es cierto que todos pasan por una etapa de timidez en su vida, superarla es otra cosa.

Cuando se vuelve demasiado e interrumpe su vida diaria y sus relaciones hasta el punto de enfermarse de preocupación, es hora de buscar consejo. Es bueno conocer los signos y síntomas del trastorno de ansiedad social para poder determinar y tratar dicha condición antes de que empeore.

Las personas con fobia social manifiestan 2 tipos básicos de síntomas: emocionales y físicos.

Los síntomas emocionales incluyen: un miedo intenso de estar en situaciones en las que no conoce a otras personas, miedo a situaciones en las que pueda ser juzgado, preocupación por avergonzarse o humillarse a sí mismo, miedo de que los demás noten que se ve ansioso, ansiedad de que interrumpe su rutina diaria, el trabajo, la escuela u otras actividades, evita hacer cosas o hablar con la gente por miedo a la vergüenza, evita situaciones en las que podría ser el centro de atención.

Los síntomas físicos incluyen: Rubor, sudoración profusa, temblores o sacudidas, náuseas, malestar estomacal, dificultad para hablar, voz temblorosa, tensión muscular, confusión, palpitaciones, diarrea, manos frías y sudorosas y dificultad para hacer contacto visual.

TE PUEDE INTERESAR

Básicamente, esta fobia manifiesta un síntoma de estar demasiado ansioso con otras personas. Las víctimas piensan que otras personas tienen más confianza que ellos, que otras personas son mejores que ellos. Se sienten incómodos estando rodeados de personas que les dificulta comer, beber, trabajar, hacer preguntas, pedir citas, incluso ir al baño, cuando hay otras personas alrededor.

La buena noticia es que existe una cura para esta condición. Durante los últimos 20 años, una combinación de psicoterapia y medicamentos ha demostrado ser más útil para limitar los efectos, si no curar, esta afección mental. Ciertos antidepresivos (paroxetina, sertralina y venlafaxina), ansiolíticos y betabloqueantes se utilizan para ayudar a las personas socio fóbicas a equilibrar ciertas sustancias químicas en el cerebro y minimizar los ataques de pánico durante los períodos de mayor ansiedad.

La terapia de conversación enseña a las personas con trastorno de ansiedad social a reaccionar de manera diferente a las situaciones que desencadenan su ansiedad. El terapeuta ayuda al paciente a confrontar los sentimientos negativos sobre las situaciones sociales y el miedo a ser juzgado por los demás.

Los pacientes aprenden cómo sus patrones de pensamiento se suman a los síntomas del trastorno de ansiedad social y cómo cambiar su forma de pensar para que los síntomas comiencen a disminuir.

Ser tímido es bastante normal, todo el mundo ha pasado por una fase similar. Superar esa etapa es la parte difícil. En última instancia, termina construyendo su confianza hasta cierto nivel para que se sienta lo suficientemente cómodo para moverse normalmente.

En caso de que haya sido diagnosticado como socio fóbico, no es nada de lo que avergonzarse. Con un poco de terapia, la medicación adecuada y suficiente apoyo de las personas que creen en usted, poco a poco podrá socializar y funcionar normalmente dentro de un grupo sin estar demasiado ansioso.

Jose Alvarez

Soy redactor SEO de diferentes temas. Llevo mas de 3 años escribiendo en diferentes blog sobre Deportes, salud, aire libre, música y tecnología. Soy amante de la lectura, la guitarra y el basquetbol

También te podría gustar...