Mentiras sobre la lactancia materna que hay que conocer

Se habla mucho sobre la lactancia materna, se dice tantas cosas que uno no sabe si creer o no. Por eso en la siguiente nota te contamos las mentiras que tienes que saber.

Mentiras sobre la lactancia materna que hay que conocer

Muchos comentarios se suelen escuchar referida a lactancia materna, muchos no son ciertos y los mitos falsos se acrecientan. Lo que si sabemos que dar de mamar a un bebé no es fácil, menos aun si son madres primerizas, es ahí cuando empiezan a surgir muchas dudas respecto a la lactancia.

A continuación te nombramos las mentiras sobre la lactancia materna.

1- Tu leche no es de buena calidad

Lo primero que se debe aclarar es que la leche de mala calidad no existe. Los especialistas manifiestan que la glándula mamaria es la encargada de fabricar la leche con su receta única, preparando la mejor leche para el bebé. Si el niño no llega aumentar de peso, debe dirigirse a su pediatra para que analice las causas y descubrir lo que no está funcionando correctamente. Pero la leche materna no es problema.

2- Los pechos pequeños dan poca leche

Los pechos de la mujer ya sean grandes o pequeños, han sido creados para “fabricar leche”, aclarando que la cantidad de leche que tenga una mamá no depende en absoluto del tamaño de sus mamas.

3- Si estas enferma, no puedes amamantar

Dicen los especialistas que si la mamá padece una enfermedad común, como una gripe, puede seguir dando el pecho al bebé. Siempre y cuando tomando las medidas higiénicas correspondientes. Cuando se trata de enfermedades que requieren hospitalización se suele tener que abandonar la lactancia, pero siempre siguiendo las recomendaciones de los médicos.

4-Dar de mamar es siempre agradable

Se sabe que amamantar al bebé es agradable, pero aclaramos que no siempre tiene que ser así. El cambio personal que supone la maternidad y el cansancio que puede provocar la lactancia, dando de comer al bebé estando pendiente de él 24 horas al día, no es algo placentero como se suele creer. La lactancia requiere tiempo, dedicación y mucha paciencia.  

5- Las grietas y el dolor son normales

El dolor no debe ser algo normal e indica que algo no está funcionando bien o se debe mejorar. En caso de dudas, lo ideal es consultar con el médico.

“Te puede interesar”

6- La lactancia durante el embarazo causa abortos

Los especialistas aseguran que no existe ningún tipo de evidencia que demuestre que la lactancia en el embarazo acreciente el riesgo de abortos, ni de producir perjuicios a la madre o al feto o al bebé mayor.

7- La lactancia “extendida” puede dar problemas

Se dice que si la lactancia se extiende mas de lo debido, puede causar problemas. Derribamos este mito diciendo que el bebé debe tomar el pecho las veces que sean necesarias. Es el médico quien va a ir guiando cuando debe ir quitándole el pecho a su bebé.

8- Mi leche ya no alimenta

Muchas personas dicen que llegado a un momento, la leche se convierte en agua o que ya no aporta nutrientes de calidad al bebé. Sin embargo, resaltamos que la leche materna es el único alimento que modifica su composición a medida que el bebé crece. Es por eso que la leche es el alimento de mayor calidad para bebés de cualquier edad.

9- Es imposible trabajar y dar de mamar a la vez

Todo es posible, solo falta un poco de organización y verás que realizar las 2 tareas es posible. Si trabajas muchas horas, puedes organizarte y reservar tu leche materna en recipientes esterilizados para que algún familiar que se quede al cuidado del niño, pueda suministrar la leche materna sin problemas.

10- Existen alimentos prohibidos

Esto es totalmente falso. Lo que sí es verdad, es que existen algunos alimentos que causan un sabor especial en la leche, lo que puede provocar un cierto rechazo por parte del bebé.

 

 

Ingrese su comentario

También puede gustarle...