Los 3 mayores beneficios del entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza es un ejercicio que utiliza la resistencia para fortalecer y tonificar el sistema musculoesquelético, mejorando el tono muscular y la resistencia.

«Entrenamiento de fuerza» se utiliza como un término genérico sinónimo de otros términos de uso común: «levantamiento de pesas» y «entrenamiento de resistencia». Fisiológicamente, los beneficios del entrenamiento de fuerza constante incluyen un aumento en el tamaño y el tono muscular, aumento de la fuerza muscular y aumentos en la fuerza de los tendones, huesos y ligamentos. También se ha demostrado que levantar pesas mejora la salud psicológica al aumentar la autoestima, la confianza y la autoestima.
Apariencia física y rendimiento mejorados
Un resultado importante del entrenamiento de fuerza es la mejora del rendimiento físico. Los músculos literalmente utilizan energía para producir movimiento, funcionando como el motor o fuente de energía del cuerpo. El entrenamiento de fuerza aumenta el tamaño, la fuerza y la resistencia de los músculos, lo que contribuye a mejorar nuestro trabajo, nuestros deportes favoritos y nuestras actividades diarias en general.
Otro beneficio de un buen programa de entrenamiento de fuerza es su efecto en nuestra apariencia general y composición corporal. Lo cual puede afectar directamente los niveles de autoestima y autoconfianza. Tomemos, por ejemplo, un hombre de 170 libras que tiene un 20 por ciento de grasa corporal; 34 libras de peso graso y 136 libras de peso corporal magro (músculo, huesos, órganos, agua, etc.). Al comenzar un programa efectivo de entrenamiento de fuerza, reemplaza cinco libras de grasa con cinco libras de músculo. Todavía pesa 170 libras, pero ahora tiene un 17 por ciento de grasa con 29 libras de peso graso y 141 libras de peso corporal magro. Aunque su peso permaneció igual, su fuerza, tono muscular y metabolismo mejoraron, haciéndolo parecer más saludable.
Tanto nuestra apariencia física como nuestro rendimiento físico pueden mejorarse con la ganancia de masa muscular o verse perjudicados por la pérdida de masa muscular. La investigación indica que a menos que entrenemos fuerza regularmente; perdemos alrededor de media libra de músculo cada año de nuestras vidas después de los 30 años. A menos que implementemos un programa de levantamiento de pesas seguro y efectivo, nuestros músculos disminuyen gradualmente en tamaño y fuerza en el proceso llamado «atrofia».
Por lo tanto, el levantamiento de pesas es importante para prevenir la pérdida de masa muscular que a menudo acompaña al proceso de envejecimiento. Un concepto erróneo común es que a medida que llegamos a la edad de la tercera edad, es normal dejar de ser activos y comenzar a usar ayudas ambulatorias como bastones y sillas de ruedas. Mucha gente piensa que no tenemos elección; piensan que esto es normal.
TE PUEDE INTERESAR
Pero esto está lejos de la verdad. ¡No hay absolutamente ninguna razón por la que todos nosotros no podamos ser física, mental, social y sexualmente activos, viviendo una vida saludable y vibrante hasta nuestro último día en la Tierra! La razón por la que muchas personas mayores confían en los asistentes ambulatorios y se vuelven más lentas y gordas es simplemente que a lo largo de los años sus músculos se han ido desgastando, por lo que su rendimiento físico y metabolismo también disminuyen, volviéndose menos eficientes.
Mayor eficiencia metabólica (capacidad de quemar calorías adicionales)
Esa media libra de pérdida muscular cada año después de los 30 años produce una reducción de medio por ciento en la tasa metabólica basal (TMB) cada año. Una reducción en BMR significa que nuestros cuerpos son menos capaces de utilizar los alimentos que consumimos como energía, por lo que se almacena más como grasa corporal. «Tasa metabólica basal» se refiere a la energía utilizada por nuestro cuerpo en reposo para mantener las funciones corporales normales.
Nuestros músculos tienen altos requerimientos de energía. Incluso cuando estamos durmiendo, nuestros músculos utilizan más del 25% de nuestra energía (calorías). Cuando implemente los principios del entrenamiento de fuerza efectivo y sea consistente en su programa, logrará un aumento en la masa muscular magra en todo su cuerpo y aumentará su BMR. En otras palabras, en realidad puede condicionar su metabolismo para que funcione mejor y de manera más eficiente, incluso cuando está en reposo.
Un aumento en el tejido muscular da como resultado un aumento en la tasa metabólica, y una disminución en el tejido muscular da como resultado una disminución en la tasa metabólica. Puede ver que cualquier persona interesada en reducir el porcentaje de grasa corporal y el riesgo de enfermedades, así como mejorar el rendimiento físico y la apariencia, debe hacer un entrenamiento de fuerza para ayudar a regular el metabolismo.
Uno de los errores más grandes que cometen las personas al comenzar un programa de control de peso es no incluir una rutina de entrenamiento de fuerza con su ejercicio cardiovascular y su régimen de alimentación bajo en grasas. Esto es desafortunado porque cuando reducimos las calorías sin hacer ejercicio, podemos perder músculo además de grasa.
Disminución del riesgo de sufrir una lesión
Nuestros músculos también funcionan como amortiguadores y sirven como importantes agentes de equilibrio en todo el cuerpo. Los músculos bien acondicionados ayudan a disminuir las fuerzas de aterrizaje repetitivas en actividades que soportan peso, como trotar o jugar al baloncesto. Los músculos bien equilibrados reducen el riesgo de lesiones que resultan cuando un músculo es más débil que su grupo muscular opuesto.
Para reducir el riesgo de un desarrollo muscular desequilibrado, debe asegurarse de que cuando esté entrenando un grupo muscular específico, también se entrenen los grupos musculares opuestos (aunque no necesariamente el mismo día). Por ejemplo, si está haciendo ejercicios de banco para el pecho, también debe incluir algunos ejercicios de remo para los músculos de la espalda.
Probablemente ya te hayas dado cuenta de que el levantamiento de pesas debe ser una parte importante de tu rutina de ejercicios. El levantamiento de pesas brinda muchos beneficios importantes que no se pueden lograr con ningún otro ejercicio o actividad. Cuando comience a lograr excelentes resultados, la emoción y la diversión que experimente harán que el cambio valga la pena. Buena suerte; Espero que disfrute de todos los maravillosos beneficios de un programa efectivo de entrenamiento de fuerza.