Lengua blanca: Causas y tratamientos caseros

¿Por qué tenemos la lengua blanca? En este artículo te contamos sus causas y cuáles son sus tratamientos naturales para eliminarlo.

Lengua blanca: Causas y tratamientos caseros
“Diseñado por Freepik”

La lengua es un órgano muscular muy movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca de los vertebrados; en los seres humanos, interviene en el gusto, en la masticación y deglución de los alimentos y en la articulación de los sonidos de la voz.

La lengua blanca generalmente representa una capa de bacterias y células. Tener la lengua blanca no debe ser motivo de preocupación ya que por lo general es inofensiva y temporal, aunque su apariencia puede ser alarmante.

En algunos casos, tener la lengua blanca puede ser un indicio de algunas afecciones graves, como infecciones y afecciones precancerosas. Debe preguntarle a su médico cualquier duda o preocupación.

Causas

Los desechos, las bacterias y las células muertas se alojan entre las papilas agrandadas y, a veces, inflamadas. La causa de la inflamación o hipertrofia de las papilas puede incluir: fiebre; mala higiene bucal; consumo excesivo de alcohol; boca seca; irritación mecánica por bordes afilados de dientes o aparatos dentales; deshidración; respiración por la boca; Dieta baja en fibra. Además, existen algunas afecciones médicas que pueden provocar una lengua blanca, como la sífilis; candidiasis oral; cáncer de lengua; cáncer de boca; lengua geográfica; liquen plano oral y leucoplasia.

Si le duele la lengua, debe consultar a su médico. Además, si su lengua blanca persiste por más de unas pocas semanas, debes hablar con su médico.

Debes consultar a su médico antes de comenzar a usar algunos de los remedios caseros mencionados, para que de esta manera pueda evitar los posibles efectos secundarios.

Aquí compartimos algunos remedios caseros para evitar tener la lengua blanca:

Te puede interesar

ENCÍAS SANGRANTES: Causas y remedios caseros para tratar la gingivitis

Aloe Vera

Este remedio casero tiene propiedades antiinflamatorias y curativas. Puede ayudar a eliminar los gérmenes de la lengua y las encías. Además, tiene enzimas que pueden ayudar a eliminar las células muertas y promover la regeneración del tejido de la piel. Debes ponerte una cucharada de jugo de Aloe Vera en la boca, agitarlo durante unos minutos y luego escupirlo. Luego, debes enjuagarte la boca con agua tibia. Es necesario repetir este tratamiento natural varias veces al día.

Ajo

Esta cura natural se usa para muchas enfermedades diferentes y tambien se puede usar para el tratamiento natural de la lengua blanca. Puede ayudar a que su boca se mantenga limpia de bacterias. A muchas personas no les gusta comer ajo debido al mal sabor, pero no debes tener miedo de comer ajo crudo. Te ayudará a matar las bacterias y limpiará tu lengua. La alicina que se encuentra en el ajo puede combatir las infecciones fúngicas por cepas de Candida albicans, etc. Si el olor a ajo es demasiado fuerte para usted, entonces puede mezclarlo con un poco de aceite de oliva, porque ambos remedios caseros son efectivos.

Glicerina

Es una sustancia natural suave que puede ayudar a algunas personas con el tratamiento de la lengua blanca. Puede ayudar a calmar la lengua y puede ayudar a blanquear los dientes.

Mejorar la higiene bucal

Mejorar la higiene bucal puede ayudar a reducir la cantidad de bacterias. Debe lavarse los dientes y la lengua después de cada comida, por la mañana y antes de acostarse. Debe limpiarse bien los dientes y la lengua, usar hilo dental, usar un irrigador bucal y usar enjuague bucal desinfectante.

Beber más agua

Sabemos que el agua es buena para todo el cuerpo y la lengua está incluida en ella. La boca seca y la deshidratación pueden provocar tener una lengua blanca. Debes beber agua con regularidad y considerar factores como el clima, el nivel de acidez y el peso corporal. Siempre debe llevar una botella de agua con usted, para que pueda reponer instantáneamente el nivel de agua en su cuerpo si tiene sed.

La deshidratación causa muchos síntomas diferentes, por lo que debe beber suficiente agua durante el día. Debes beber al menos ocho vasos de agua al día, para mantenerte hidratado. Puede ayudar a mantener la boca húmeda en todo momento y puede prevenir el mal aliento y otros problemas. El agua puede ayudar a eliminar los restos de comida de la boca, que de otro modo son utilizados por las bacterias orales.

Limitar la ingesta de alimentos picantes

Debes limitar la ingesta de alimentos picantes, para que pueda ayudarlo a evitar más irritaciones en la cavidad bucal.

Sal

Este es uno de los mejores remedios caseros para limpiar tu lengua. Las partículas de sal abrasiva eliminarán la contaminación y las células muertas de su lengua. Debe espolvorear un poco de sal en la lengua y cepillarse ligeramente con un cepillo de dientes durante un minuto. Luego, debes enjuagarte la boca con agua y repetirlo dos veces al día.

No fumar

Es un hecho conocido que el humo puede inflamar las papilas de la lengua. Esto significa que las células muertas se acumularán en su lengua y esto creará un ambiente cómodo para el crecimiento de bacterias. Además, los cigarrillos contienen sustancias químicas que no son saludables para el tejido bucal.

Evitar los productos lácteos y azucarados

Se sabe que estos productos pueden desencadenar la producción de moco y cubrir la lengua, por lo que esta es una razón por la que debes evitarlos.

Visitar a su dentista con regularidad

Debes acudir a chequeos regulares con el dentista cada seis meses, por lo que estará seguro de que su salud bucal estará en niveles óptimos y se pueden tomar medidas correctivas si es necesario. La limpieza dental profesional puede ayudarlo a evitar una amplia gama de problemas de salud bucal.

Incluir más frutas y verduras crujientes

Debe agregar más alimentos duros en su dieta. Cuando mastique estos alimentos, le darán a su cavidad bucal un poco de limpieza adicional para eliminar la acumulación de placa. Algunas de las mejores opciones naturales para limpiar la lengua de bata blanca incluyen zanahorias, apio, guayabas, frutillas y manzanas.

No beber alcohol

Se sabe que el alcohol afecta a la lengua de dos maneras a la vez: deshidrata el cuerpo y causa inflamación de las papilas. Ésta es una razón por la que debe dejar de beber alcohol lo antes posible.

Federico Alba

Redactor SEO - Creador de contenidos en mas de 5 blogs con mas de 4 años de experiencia -

También te podría gustar...