Lactancia materna durante la pandemia COVID19 – Todo lo que necesitas saber

Dar el pecho a su bebé es algo fundamental, sobre todo los primeros meses de vida. Seguramente tendrás dudas acerca de cómo puede afectar la pandemia a la lactancia materna.  Te contamos todo lo que necesitas saber.

Lactancia materna durante la pandemia COVID19 – Todo lo que necesitas saber

Img: https://www.freepik.es/alexander-safonov

Sabemos que te estás cuidando, esforzándote día a día para no contagiarte de éste virus que tantos problemas nos trae.  Pero en este caso te estarás pregutando ¿Cómo afecta la pandemia la lactancia materna?

Afortunadamente, cuidar a los más pequeños es similar a protegerse a sí mismo, inclusive cuando se trata de su bebé que está amamantando.

Hay que saber que los investigadores aún están aprendiendo sobre este nuevo virus y la investigación médica está en curso. Pero lo que si saben los expertos con certeza es que amamantar a su bebé es muy no corre peligro. Sin embargo, esta acción requiere  de algunas precauciones especiales, especialmente si se siente algunos síntomas de la enfermedad del coronavirus COVID-19.

¿El SARS-CoV-2 se transmite por la leche materna?

Las noticias son alentadoras: los científicos aún no han encontrado el SARS-CoV-2 en la leche materna, aunque la investigación continúa en proceso.

Dos estudios de caso que se realizaron en China, sí, solo dos, lo cual no es  todavía suficiente para sacar conclusiones, informan que el nuevo coronavirus no se ha encontrado en la leche materna de ninguna de las mujeres que se enfermaron de COVID-19 al final de su último trimestre.

Ambas mujeres tenían a sus bebés sanos y no fueron infectados por coronavirus. Las madres evitando el contacto con sus bebés recién nacidos, se aislaron hasta que se recuperaron.

Te puede interesar

Mentiras sobre la lactancia materna que hay que conocer

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de amamantar?

Si puede seguir amamantando a su bebé, debes seguir así. Pero existen recomendaciones especiales para proteger a su niño durante esta pandemia.

Los científicos saben que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por medio de gotitas en el aire cuando una persona portadora del virus estornuda, tose o habla. De hecho, a este virus le gusta ingresar por la nariz antes de que inclusive cause síntomas en algunas personas.

Desafortunadamente, el virus se presenta antes de que aparezcan los síntomas, e incluso sin tener sintomas.

Si bien ya hemos manifestado que es probable que no se pueda transmitir el coronavirus a través de la leche materna, si se puede transmitir a través de las gotas de su boca y nariz o al tocar a su pequeño después de entrar en contacto con su cara o estas gotas. .

Por lo tanto, es de vital importancia seguir estos consejos si tiene síntomas de COVID-19 o cree que podría haber estado expuesto al virus:

Lávese las manos

Se debe lavar las manos cuidadosamente antes de tocar a su bebé en cualquier caso. Es vital lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de levantar a su bebé o manipular mamaderas y otros artículos para bebés.

Usar una máscara

Quizás ya estés acostumbrado a usar uno cuando te toca salir a la calle, ¡¿pero en tu propia casa?! Si está amamantando, entonces sí. Si tiene algún síntoma de COVID-19 o tiene un indicio de que puede tenerlo, use una máscara mientras amamanta a su bebé. Úselo incluso si no tiene síntomas.

Además, también se recomienda usar  máscara mientras sostiene, cambia o habla con su bebé. Es muy probable que esto le resulte incómodo, y al principio asuste o distraiga a su bebé, pero ayuda a prevenir contagiarse la enfermedad.

Desinfectar superficies

Limpia y desinfecta todo lo que hayas tocado con un limpiador a base de alcohol. Esto incluye encimeras, cambiadores, botellas y ropa. Además, limpie las superficies que no haya tocado y que puedan tener gotas de aire.

Limpie y desinfecte cuidadosamente todo lo que pueda tocar su bebé. ¡Este virus puede sobrevivir en algunos lugares de 48 a 72 horas!

Extraer leche materna

También puede extraer la leche materna y hacer que su pareja o un pariente alimente a su bebé. No se preocupe, esto es temporal. Lávese las manos y limpie cualquier zona de la piel que toque el extractor de leche.

Asegúrese de que la mamadera esté completamente estéril colocándolo en agua hervida entre las tomas. Desinfecte las partes de la leche materna cuidadosamente con agua hervida o agua y jabón.

Tenga leche de fórmula para bebés a mano

No debe amamantar si se siente enferma o tiene síntomas de COVID-19. Tenga a mano leche de fórmula para bebés y mamaderas estériles listas para usar, por si acaso.

Jose Alvarez

Soy redactor SEO de diferentes temas. Llevo mas de 3 años escribiendo en diferentes blog sobre Deportes, salud, aire libre, música y tecnología. Soy amante de la lectura, la guitarra y el basquetbol

También te podría gustar...