Dolor de garganta: Remedios caseros para aliviar las molestias
Existen muchos factores que pueden provocar dolor de garganta, es importante conocer el causante del dolor. A continuación te detallamos los remedios caseros mas efectivos a la hora de aliviar las incomodas molestias.
Si crees que la molestia es leve y por alguna breve irritación, con los consejos caseros que te daremos a continuación podrás aliviar rápidamente, de lo contrario si las molestias persisten por más de 2 días, causando altas temperaturas, desgano y acompañado de otras molestias debes dirigirte a un médico de confianza.
Gárgaras de agua con sal
Es la técnica más efectiva y más sencilla. Solo debes conseguir un vaso de agua tibia y una cucharada de sal gruesa (si no tienes sal gruesa se puede reemplazar por sal fina). Disolver la sal en el agua y rápidamente antes de que se enfríe el agua, hacer gárgaras hasta el fondo de la garganta, más de 5 repeticiones.
Es aconsejable repetir las gárgaras de 2 a 3 veces al día.
Gárgaras de agua con limón
Es tan efectiva como las gárgaras con agua con sal. A muchas personas le genera rechazo el agua salada, entonces es una buena alternativa realizarla con limón.
Debes conseguir un vaso de agua tibia y en ella exprimir medio limón. Revolver bien y hacer gárgaras hasta el fondo de la garganta. Intentar realizar más de 5 repeticiones por gárgaras.
Repetir las gárgaras 3 veces al día.
Té de manzanilla
La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a aliviar los síntomas de esta afección, además combate las bacterias y relaja los músculos de la garganta.
Si no deseas beber el té, puedes usarlo para hacer gárgaras de 2 a 3 veces al día.
Miel con limón
Es uno de los remedios caseros mas antiguo que existe.
Calienta en una taza 1 ½ cucharada de miel y luego mezcle 1 cucharada de jugo de limón. Tomar mientras la miel se encuentre tibia.
(Si la mezcla le resulta muy fuerte, puede diluirla en un poco de agua tibia).
Te de jengibre
El jengibre puede ayudar a reducir la inflamación de la garganta acortando la duración de la laringitis, aliviando las molestias.
En una taza de agua hirviendo, diluya una cucharada de jengibre en polvo o dos cucharadas de raíz fresca rallada.
Dejar reposar por 5 minutos, colar y beber.
Toma hasta 3 tazas por día.
Clavos de olor
Contienen eugenol que alivia el dolor, además de tener propiedades antibacterianas.
Debes meter en la boca 1 o 2 clavos y usarlos como si fueran caramelos.
Se pueden masticar y luego tragar o expulsarlos, como más prefiera.
Otras recomendaciones necesarias, que ayudan a aliviar rápidamente el dolor de garganta son:
Mantenerse hidratado, descansar lo necesario, higiene y limpieza en la zona y evitar las bebidas frías.
Y como hemos mencionado anteriormente, si el dolor de garganta persiste por más de 2 días, acompañado de fiebre e inflamación de los ganglios o erupciones en la piel, consulte inmediatamente a su médico.