¿DEBERÍA PREOCUPARME SI MI HIJO SE ENFERMA CON DEMASIADA FRECUENCIA?

Es la época del año en que su hijo se enferma una y otra vez y usted se pregunta si alguna vez volverá a estar saludable. Empiezan a resfriarse y los abrigas para tratar de mantener a raya la enfermedad. Pero contrariamente a la creencia popular, no nos enfermamos porque hace demasiado frío o porque no usamos la cantidad adecuada de ropa adecuada para la temporada. 

¿DEBERÍA PREOCUPARME SI MI HIJO SE ENFERMA CON DEMASIADA FRECUENCIA?

Es la época del año en la que se pregunta si su hijo volverá a estar sano alguna vez. Se enferman con mucha frecuencia. ¿Hay un momento para preocuparse de que los resfriados y otras infecciones se están volviendo demasiado frecuentes?

¿Cuántos resfriados por año es normal para los niños?

Algunos niños parecen tener siempre resfriados. Consiguen un resfriado tras otro tras otro. Muchos padres se preguntan: «¿Mi hijo se está resfriando demasiado? ¿Hay algún problema con su sistema inmunológico?» La verdad es que los niños comienzan a tener resfriados después de los seis meses, y cuando desaparece la inmunidad que adquirieron de su madre, Debes desarrollar tu propio sistema inmunológico.

Los bebés, los niños pequeños y los niños en edad preescolar se resfrían entre siete y ocho veces al año. En edad escolar, la persona promedio se resfría de cinco a seis veces al año. Los adolescentes eventualmente alcanzan niveles de adultos de cuatro resfriados por año.

Además de los resfriados, los niños contraen lindas enfermedades diarreicas, con o sin vómitos, dos o tres veces al año.

 Algunos niños tienden a tener fiebre alta con la mayoría de sus resfriados o tienen un estómago sensible y desarrollan diarrea con los síntomas del resfriado.

¿Por qué mi hijo tiene tantos resfriados?

La razón principal por la que su hijo contrae todas estas infecciones es porque ha estado expuesto a nuevos virus. Los virus están en todas partes, sin importar cómo se desinfecte y limpie. Hay al menos 200 virus del resfriado diferentes, y se vuelven más complejos y mutan todo el tiempo.

El cuerpo de su hijo desarrollará defensas o inmunidad contra estos virus cuando esté expuesto a ellos, pero esto lleva tiempo. Lleva muchos años desarrollar inmunidad a los virus. Su hijo estará expuesto a más si asiste a la guardería o al preescolar. Los hermanos y hermanas mayores también son excelentes vectores para traer a casa un virus de la escuela.

Los resfriados son más comunes en las familias numerosas a medida que el virus recorre la casa y regresa. La tasa de resfriados se triplica en invierno. No por el aire frío, sino porque las personas tienden a pasar más tiempo juntas respirando aire recirculado en espacios interiores llenos de gente. Fumar en casa también aumenta la susceptibilidad de los niños a los resfriados.

TE PUEDE INTERESAR

¿Es un resfriado o alergias?

Si su hijo tiene más de dos años, estornuda mucho, se frota la nariz todo el tiempo y tiene una secreción nasal clara que dura más de un mes y no tiene fiebre, es posible que su hijo tenga alergias. Esto es especialmente cierto si estos síntomas ocurren durante la temporada de polen, es decir, la primavera y el otoño. Pero dependiendo de a qué sea la alergia, pueden tener síntomas en cualquier época del año. Y su pediatra puede ayudarlo a resolver esto. Las alergias son mucho más fáciles de tratar que los resfriados frecuentes porque los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas.

Muy a menudo, los padres se preguntan si un niño está enfermo porque le faltan vitaminas o porque hace frío afuera. Los resfriados no son causados ​​por una mala alimentación o la falta de vitaminas. No son causados ​​por el mal tiempo, los acondicionadores de aire, los pies o el cabello mojados, o incluso por jugar afuera sin un abrigo. Tener todos estos resfriados es una parte inevitable del crecimiento. Los resfriados no se pueden prevenir, sin importar lo que vea en la televisión o lea en Internet. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de su hijo.

Además, si su hijo tiene muchas infecciones de oído, eso no significa que su hijo tenga un problema de salud grave. Esto solo significa que los conductos del oído no están drenando correctamente. Si su hijo tiene infecciones de oído recurrentes, hable con el pediatra de su hijo para ver si necesita ver a un otorrinolaringólogo.

Muchos padres están preocupados de que su hijo tenga alguna enfermedad subyacente grave porque se resfría mucho. Un niño con una enfermedad del sistema inmunitario no se resfría más que el niño promedio. La diferencia es que el niño con un problema inmunológico tendrá problemas para recuperarse de la enfermedad y, como resultado, a menudo es hospitalizado durante mucho tiempo. También tendrán numerosas infecciones graves cada año, como neumonía o forúnculos en la piel muchas veces antes de que tengan un año. Además, un niño con una enfermedad grave no aumenta muy bien de peso ni se ve bien entre infecciones.

Entonces, ¿Cómo puedo cuidar a mi hijo con todos estos virus que contraen? Primero, observe la salud general de su hijo. Si su hijo es vigoroso y está aumentando de peso, no tiene que preocuparse por su salud. Su hijo no está más enfermo que el niño promedio de su edad. Los niños pueden curar sus propios resfriados. Si bien puede reducir los síntomas, no acorta la duración de cada resfriado.

Su hijo se las arreglará como cualquier otro niño y la perspectiva a largo plazo es buena. La cantidad de resfriados disminuirá con los años a medida que el cuerpo de su hijo acumule un buen suministro de anticuerpos contra los diversos virus. Esto significa que para cuando estén en la mitad de la escuela primaria, sus cuerpos sabrán cómo combatir estos virus muy bien.

¿Cuándo debo enviar a mi hijo de regreso a la escuela después de un resfriado?

Luego, envíe a su hijo de regreso a la escuela lo antes posible. Lo sé, las escuelas son muy exigentes con respecto a cuántos días puede faltar un niño antes de que la policía de absentismo escolar se involucre. Pero los requisitos principales para que su hijo regrese a la guardería o la escuela es que la fiebre haya desaparecido durante al menos 24 horas y que los síntomas no sean demasiado ruidosos ni distraigan a los compañeros de clase o al propio alumno. No tiene sentido dejar a un niño en casa hasta que esté seguro de que no propagará ningún microbio.

Los primeros cinco días de un virus son los peores, pero los síntomas del resfriado pueden durar de dos a tres semanas. El tiempo promedio que dura una tos con estos virus circulando en este momento es de 18 días. Entonces, mientras la fiebre de su hijo haya desaparecido, no hay motivo para que no pueda asistir a otras actividades, como fiestas, citas para jugar o la escuela. Es posible que sea necesario posponer el gimnasio y los deportes de equipo durante unos días hasta que se sientan aptos para la actividad física.

No existen curas instantáneas para los resfriados recurrentes u otras enfermedades virales. Los antibióticos no son útiles a menos que su hijo desarrolle complicaciones como una infección de oído, sinusitis o neumonía. La extirpación de las amígdalas de su hijo no es útil porque los resfriados no son causados ​​por amígdalas en mal estado. Nuevamente, si bien es difícil a corto plazo, el mejor momento para tener estas infecciones y desarrollar inmunidad es durante la niñez.

Jose Alvarez

Soy redactor SEO de diferentes temas. Llevo mas de 3 años escribiendo en diferentes blog sobre Deportes, salud, aire libre, música y tecnología. Soy amante de la lectura, la guitarra y el basquetbol

También te podría gustar...