Acerca del trastorno bipolar de tipo 2

El trastorno bipolar también se conoce como trastorno maníaco depresivo. Es una enfermedad mental que se presenta como cambios de humor o ciclos del estado de ánimo.

Acerca del trastorno bipolar de tipo 2

Mucha gente no se da cuenta de que en realidad hay dos tipos de trastorno bipolar. El trastorno bipolar I se define típicamente como un ciclo del estado de ánimo furioso con episodios de manía extrema y depresión, así como el episodio mixto ocasional. Los pacientes bipolares I también pueden experimentar síntomas psicóticos o alucinantes.

El trastorno bipolar II se define típicamente como un ciclo rápido del estado de ánimo con episodios de hipomanía y depresión. El trastorno bipolar II no se presenta con síntomas psicóticos o alucinantes. Además, la hipomanía se define como una forma más leve de manía, en la que el paciente tiene un período de alta felicidad o euforia. La depresión en los pacientes con trastorno bipolar II suele ser más grave que en los pacientes con trastorno bipolar I. El suicidio, las amenazas de suicidio, los intentos de suicidio y los pensamientos suicidas son mucho más comunes en los pacientes bipolares II que en los bipolares I.

Por lo general, el diagnóstico de trastorno bipolar II se realiza cuando el paciente ha tenido uno o más episodios depresivos mayores, al menos un episodio de hipomanía, ningún episodio maníaco y cuando no se puede encontrar ninguna otra razón para los síntomas.

Los síntomas de la depresión con el trastorno bipolar II incluyen disminución de la energía, cambios de peso inexplicables, sentimientos de desesperación, aumento de la irritabilidad y llanto incontrolable. Los síntomas de la hipomanía incluyen insomnio, pensamientos acelerados, distracción, exceso de energía y juicios precipitados. Estos síntomas son similares a la manía, pero son menos graves.

El tratamiento del trastorno bipolar II generalmente implica una combinación de medicamentos y terapia o asesoramiento. Los medicamentos que se recetan típicamente para el tratamiento del trastorno bipolar II incluyen antidepresivos como Celexa, así como estabilizadores del estado de ánimo como Topomax. Los estabilizadores del estado de ánimo son de vital importancia en el tratamiento de los trastornos bipolares, porque los antidepresivos por sí solos pueden hacer que el paciente entre en un episodio maníaco o hipomaníaco.

TE PUEDE INTERESAR

«Depresión en adolescentes en cuarentena – Síntomas, causas y consecuencias«

El trastorno bipolar II a menudo se diagnostica erróneamente como depresión clínica. Esto se debe al hecho de que la depresión está presente con mayor frecuencia y los episodios de hipomanía rara vez salen a la luz en las sesiones de terapia debido a su naturaleza optimista. Por lo general, es a través del tratamiento con antidepresivos que se realiza el diagnóstico correcto, porque el paciente sufrirá un episodio de hipomanía casi de inmediato si el diagnóstico debe ser trastorno bipolar II en lugar de depresión clínica.

Las opciones de tratamiento de terapia o asesoramiento para el trastorno bipolar II pueden incluir métodos de asesoramiento tradicionales, discusión de los factores desencadenantes y cambios en el estilo de vida que pueden disminuir la gravedad de los episodios y terapia cognitivo-conductual. Los pacientes con un caso leve de trastorno bipolar II pueden beneficiarse del asesoramiento o la terapia solos sin medicación. Sin embargo, esto es menos común que con el trastorno bipolar I, debido a la naturaleza de la gravedad de los estados depresivos.

Es de vital importancia que las personas con síntomas del trastorno bipolar II busquen la ayuda de profesionales de la salud mental tan pronto como los síntomas sean evidentes. Los pacientes con trastorno bipolar II representan al menos la mitad de los suicidios cada año. Para prevenir la conducta suicida, es importante que los pacientes bipolares II sean diagnosticados adecuadamente en una etapa temprana, de modo que el tratamiento continuo de la enfermedad pueda comenzar y continuar para evitar la conducta suicida.

Federico Alba

Redactor SEO - Creador de contenidos en mas de 5 blogs con mas de 4 años de experiencia -

También te podría gustar...