Receta de la Torta galesa

La torta galesa es una antigua torta que forma parte de la cocina de la Patagonia hace más de un siglo y medio. También la llaman torta negra, y la instalaron en la región los galeses que llegaron a Chubut en 1865. Esta torta posee una particular característica en sus ingredientes que la hace durar mucho tiempo. 

A continuación pasamos a compartirle la receta de esta tradicional y exquisita torta…

INGREDIENTES

350 grs de harina leudante.

2 cucharaditas de polvo para hornear.

1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

300 cc de agua.

230 grs de azúcar negra.

1 cucharada de miel.

1 rama de canela.

1 clavo de olor.

Cantidad necesaria de ralladura de nuez moscada.

1 anís estrellado.

Cáscara de un limón.

1 cucharada de esencia de vainilla.

200 grs de manteca.

100 grs de pasas de uva.

100 gr de pasas de ciruela picadas chiquitas.

100 grs de nuez.

100 grs de fruta abrillantada.

200 cc de coñac.

Manteca adicional para el molde y  cantidad necesaria de azúcar glas para decorar.

PREPARACIÓN

1- Macerar los 100 grs de pasas de uva en los 200 cc de coñac por 24 a 36 horas cubriendo el recipiente con un film, al cabo de ese tiempo todo el licor será absorbido por las pasas de uva.

2- Preparar en una olla, un almíbar con  los 300 cc de agua, 230 grs de azúcar negra, 1 cucharada de miel, cáscara de un limón, 1 rama de canela, 1 clavo de olor, ralladura de nuez moscada, 1 anís estrellado y hervir por 5 minutos.

3- En caliente colar el almíbar sobre un bol resistente al calor y agregar los 200 grs de manteca para que se disuelva aprovechando el calor del almíbar.

4- Una vez disuelta la manteca, revolver para homogeneizar la mezcla y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez tibio agregar la cucharada de esencia de vainilla al almíbar con la manteca y los 100 grs de nueces, revolver para homogeneizar.

5- En otro bol mezclar los 350 grs de harina leudante con  2 cucharaditas de polvo para hornear y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y revolver bien. Agregar los 100 grs de ciruelas picadas, los 200 grs de pasas maceradas y los 100 grs de fruta abrillantada y revolver intentando recubrir la fruta con la harina.

6- Enmantecar  un molde desmontable de 25 cm de diámetro, recubrir el fondo con papel manteca a su vez enmantecado y enharinar, luego reservar.

7- Calentar el horno a 180 grados y una vez alcanzada la temperatura, en ese momento recién agregar la harina con la fruta al bol con los líquidos, revolver y volcar la mezcla en el molde, luego llevar inmediatamente al horno y cocinar a 180 grados por el lapso de 1 hora.

8- Preparar un almíbar de azúcar blanco con 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de agua, llevar a hervor por 2 minutos, enfriar y agregar un chorrito de licor al cognac  y reservar para pintar cuando se saque la torta del horno.

9- Sacar del horno, verificar con un palito que la torta no esté cruda, y pintar la superficie con el almíbar preparado.

10- Poner a enfriar la torta. No se debe manipular la torta en caliente porque se romperá. Una vez fría desmoldar y quitar el papel manteca de la base, poner en la fuente de presentación y decorar.

11- Para decorar se puede espolvorear con azúcar glas.

12- Para cortar esta torta también existe un procedimiento diferente al tradicional, se corta en rebanadas de 1,5 cm de espesor comenzando desde la orilla, este modo de corte conserva la humedad característica de esta torta.

Nota: Se puede conservar hasta más de un año en heladera o alacena ya que no lleva huevo, si se desea comer más dura, es mejor consumirla después del tercer día de su elaboración. Si se elige comer de manera inmediata es preferible agregar 2 huevos a la masa enfriando el almíbar, batir los huevos y luego agregar la manteca fundida.

Fuente: Platos Argentinos

Ingrese su comentario

También puede gustarle...