Perdida de pis durante la menopausia – Consejos Que Ayudan

La pérdida de pis durante  la menopausia no es síntoma de enfermedad como tal. Es la señal de que en el organismo existen cambios orgánicos que se producen durante el climaterio. Muchas veces es reversible, si se lo maneja de manera adecuada.

Perdida de pis durante la menopausia – Consejos Que Ayudan

Es normal que se presenten pérdidas de orina durante la menopausia. En esta etapa se viven muchos cambios, varios de ellos pueden resultar molestos o incomodos, como ser la incontinencia.

Es todo un desafío para la mujer presentar este síntomas, en muchas mujeres influye negativamente en sus relaciones sexuales y sociales.

Pero esto se puede modificar, ya que la perdida de orina durante la menopausia en la mayoría de los casos es reversible, y en caso de que no lo sea, puede tratarse y de esa manera mejorar su calidad de vida. Lo que está prohibido realizar es ignorar el problema, creyendo que solo se solucionará.

Síntomas y tipos

No todos los problemas en el tracto urinario son consecuencia de la menopausia. Sin embargo durante esta etapa la vejiga y la vagina suelen sufrir modificaciones en su estructura cuando se produce el descenso de las hormonas.

En muchas mujeres este proceso les produce incontinencia urinaria, agravándose en algunas ocasiones ocasionando infecciones urinarias.

Los principales tipos de incontinencia urinaria son:

Incontinencia por esfuerzo. Se presenta al realizar cualquier movimiento o ejercicio. A veces solo con ponerse de pie de da lugar a las pérdidas de pis durante la menopausia. Hay veces que solo son gotas y otras que pueden ser chorro.

Incontinencia de urgencia. Se presenta como una necesidad urgente de orinar, casi imposible de controlar. Este tipo de incontinencia se manifiesta con mayor numero, en las mujeres que tienen sobrepeso.

“Te puede interesar”

Causa de las pérdidas de pis durante la menopausia

Las pérdidas de pis durante la menopausia pueden presentarse por  diferentes motivos. Los principales motivos son:

Debilidad en los músculos del suelo pélvico. Cuando se transita la menopausia, suele que los músculos se debiliten de manera natural. Esto conlleva a que se disminuya el control sobre la vejiga.

Aumento de peso. Es bastante normal que en la menopausia exista un aumento de peso. El suelo pélvico siente ese sobrepeso y no consigue sostener la vejiga como corresponde. El resultado puede ser una incontinencia.

Falta de elasticidad en la vejiga. Con la menopausia puede suceder que se pierda elasticidad en la parte inferior de la vejiga. Repercutiendo de manera negativa en amoldarse al volumen líquido. De esa manera, aparece la sensación de vejiga llena y la necesidad de hacer pis con más frecuencia.

Prolapso. Sucede cuando los órganos descienden al suelo pélvico. Esto causa una presión y la sensación de hinchazón en la vagina. Esto puede llevar a pérdidas espontáneas de orina.

Disminución de estrógenos. El descenso de estrógenos afecta en la fortaleza de los tejidos que se encuentran alrededor de la vejiga. Estos se vuelven más frágiles y aumentan el riesgo de incontinencia.

Tratamientos disponibles

Existe varias maneras de tratar las pérdidas de orina durante la menopausia. Lo que mas recomiendan es realizar los ejercicios de Kegel, que ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Consiste en apretar los músculos de la zona genital, como si tratara de evitarse el paso de la orina.

Depende de la gravedad del cuadro, se recomiendan medicamentos orales, o a cremas vaginales con estrógenos. Algunos especialistas realizan estimulaciones eléctricas de los nervios que rodean la vejiga, como medio para superar la incontinencia. Hay veces que se necesita introducir un catéter o acudir a la cirugía para controlar el problema.

Se recomienda a aquellas personas que presenten esta dificultad,  intenten bajar de peso y realicen una dieta adecuada. Evitando el consumo de alcohol, café, gaseosas, té y frituras. También es importante agregar a la dieta comidas con mucha fibra y evitar rotundamente el consumo de tabaco.

Ingrese su comentario

También puede gustarle...