Mi hijo muerde: Como actuar cuando el niño tiene la costumbre de morder

Es una noticia muy desagradable cuando te enteras que tu hijo ha mordido a un nene. Los niños atacan mordiendo porque no pueden regular emociones negativas que le afectan.

Mi hijo muerde: Como actuar cuando el niño tiene la costumbre de morder

 

Los niños empiezan a morder aproximadamente desde los 3 meses hasta los 3 años. Es esa la edad que comienzan a descubrir emociones antes no tenían (como por ejemplo la ira, frustración, rabia o celos), y no saben cómo regular lo que sienten hacia una conducta positiva, lo que puede ocurrir es que intenten morder.

 

Suele ser un hecho que no trae ningún problema grave, es muy común. Los niños a esa edad no saben expresar con exactitud sus sentimientos y lo manifiestan mordiendo.

 

¿POR QUE MUERDEN LOS NIÑOS?

Descubrir qué se esconde detrás de la mordida es lo primero que se debe hacer para lograr que los niños dejen de tener esta conducta agresora. Las mordidas, generalmente suceden cuando los niños están bajo la atención o el cuidado de gente desconocida y no cuando están con sus papas.

 

Ojo, que también sucede que los niños muerdan a sus padres o a sus hermanos. La mordida siempre expresa algo y es lo que tenemos que averiguar.

Los niños muerden porque hay circunstancias en la casa que los alteran, y estas pueden ser:

 

  • El nacimiento de un nuevo bebé que les genera celos.

 

  • La muerte de un familiar cercano o de un progenitor.

 

  • Un cambio de casa, al estar en un hogar desconocido, cambia su entorno y pierde sus referentes.

 

  • Observa violencia intrafamiliar.

 

  • El divorcio o la separación de los padres.

 

  • Los niños muerden porque sienten soledad, frustración, impotencia.

 

  • Hay falta de afecto o de autonomía.

 

  • Están muy exaltados o excesivamente estimulados.

 

  • Muerden porque fueron mordidos.

 

  • Los niños también muerden para expresar amor.

 

  • Muerden cuando están enojados o con miedo.

 

 

Mi hijo muerde Como actuar cuando el niño tiene la costumbre de morder

 

 

Te puede interesar

“COMO BAJAR DE PESO DESPUÉS DEL EMBARAZO”

 

 

¿COMO ACTUAR CUANDO LOS NIÑOS MUERDEN?

Hay que atender al niño mordido sin ignorarlo al que mordió

Con buenos modales y suavidad examina al niño agredido, pero no ignores al niño que mordió. Atiende primero al niño mordido, asegúrate de que no necesita ser derivado a una clínica, así el niño que generó la conducta se dé cuenta de que la acción de morder no acapara tu atención.

 

 

Mantenerse calmados y no castigar al agresor

Lo natural sería actuar con agresividad y disgusto al ver una agresión del niño, sin embargo es recomendable mantenerse calmo. Responder de manera violenta con un castigo o insulto, alimentará los sentimientos de frustración e ira del niño.

 

 

Nunca muerdas a tu hijo

Muchos creen que si devuelves el mordisco al pequeño, entenderá que es algo doloroso y agresivo. Están totalmente equivocados. El niño que es mordido por su padre, aprende que es una conducta permitida para liberar su enojo.

 

 

Use refuerzos positivos

Elogie el comportamiento del niño cuando lo ve jugando sanamente. El niño entiende todo lo que se le dice, el dialogo es un gran instrumento para corregir este problema.  Cuando estén comiendo, hablen sobre porqué se muerde un pan o una fruta (para apreciar su sabor, para alimentarnos), y cuéntele por qué no se debe morder a los amigos.

 

 

Y para terminar, el mejor consejo es darle amor y afecto. Aunque tenga comportamientos agresivos, debe dejarle claro constantemente que estas en desacuerdo con esa conducta pero no por ello lo dejarás de cuidar y amar.

 

 

Visite nuestra tienda online

Producto disponible en Amazon.es

Ingrese su comentario

También puede gustarle...