FLAN DE HUEVO CASERO: Receta fácil y rápida de un delicioso postre

El flan de huevo casero es un postre que cautiva a grandes y chicos. Por los ingredientes que contiene hace que su preparación sea sencilla y rápida, obteniendo como resultado final un postre delicioso que enamora a todos. Se lo puede acompañar con dulce de leche o con crema chantilly. Te contamos a continuación como preparar el más rico flan de huevo casero.

 

FLAN DE HUEVO CASERO: Receta fácil y rápida de un delicioso postre

 

EL ORÍGEN DEL FLAN

Mucho tiempo antes del nacimiento de Cristo, los huevos eran ingredientes primordiales en muchas recetas. Los fenicios, los griegos, y luego los romanos los consideraban muy beneficiosos. Además de ser nutritivos, consideraban que eran saludables para los problemas del hígado y los riñones, que aumentaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.

 

Los ingerian de varias formas, pero los antiguos romanos imitaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon la Tyropatinam, una receta con huevos, leche y miel, que se hacia a fuego lento para cuajar los huevos y después se servía espolvoreada con pimienta.

 

En la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando era prohibido comer carnes. Entonces nació el “flado” (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel.

 

En España y Francia, la versión dulce del “flado” empezó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse “flan” o “creme renversee au caramel”. Llegó a América por medio de la Conquista española, y en la actualidad es uno de los postres más populares del mundo.

 

 

Te puede interesar

Bizcochuelo casero: fácil y rápido para el desayuno y merienda

 

 

RECETA DE FLAN DE HUEVO CASERO

 

INGREDIENTES

CARAMELO

4 cucharadas de agua.

 

5 cucharadas de azúcar.

 

FLAN

4 huevos grandes.

 

500 cc. de leche.

 

100 grs. de azúcar.

 

1 cucharadita de esencia de vainilla.

 

 

PREPARACIÓN

CARAMELO

1-  Colocar el agua y el azúcar en un recipiente pequeño que se pueda usar en el fuego.  Mezclar bien y luego llevar a fuego bajo. Mientras se cocina no mezclar.

 

2- Controlar que se esté cocinando parejo y homogéneo, mover el recipiente para que el fuego llegue a todo el recipiente.

 

3- Apenas el caramelo tenga un color rubio, mover el recipiente para que se vaya emparejando, sacar y volcar en el molde. Cuando más oscuro el caramelo mas intenso y fuerte es su sabor.

 

4- Ir moviendo el molde rápidamente para que el caramelo cubra todo el fondo y parte de las paredes del molde. Lo que no haya cubierto el caramelo se recomienda enmantecarlo para un fácil desmolde.

 

 

FLAN

1- En un recipiente grande integrar el azúcar con los huevos, es recomendable romperlos de a uno en otro recipiente por las duda que uno esté en mal estado y arruinemos los demás ingredientes.

 

2- Integrar la leche y la esencia de vainilla, mezclar con batidor de alambre. No batir demasiado.

 

3- Volcar en el molde, meterlos adentro de una olla y cocinar a baño maría a fuego lento.

 

4- Luego de aproximadamente 40 minutos, notarás que está casi listo. Puedes introducir un palillo en el centro y si el palillo sale limpio quiere decir que el flan está listo.

 

5- También se puede cocinar en horno, colocando el molde dentro de una asadera con agua. Teniendo en cuenta de que el molde quede lo más sumergido posible.

 

6– Una vez frío en heladera por aproximadamente 4 horas, desmoldar en una bandeja. Y si lo vas a trasladar, conviene trasladarlo en el molde cubierto por papel film y desmoldarlo una vez en el lugar.

 

 

Visite nuestra tienda online

Producto disponible en Amazon.es

Ingrese su comentario

También puede gustarle...