Ahorro de nafta: 6 consejos para ahorrar combustible de tu vehículo

Realizar un manejo racional ayuda a colaborar con nuestro bolsillo y también con la seguridad de los que van a bordo en el vehículo.

 

Ahorro de nafta: 6 consejos para ahorrar combustible de tu vehículo

 

A continuación te presentamos 6 consejos para que tengas en cuenta a la hora del ahorro en el combustible de tu vehículo.

 

 

Al arrancar el vehículo

 

1-  Al arrancar el vehículo

Cuando ponga en marcha su vehículo no pise el acelerador. Los nuevos sistemas de inyección electrónica de combustible regulan la nafta que el motor necesita al ponerse en marca. Es importante también evitar pequeños trayectos con el motor frío.

 

 

Circular con el cambio más alto posible

 

2- Circular con el cambio más alto posible

Es recomendable cambiar antes a marchas más largas, así, por ejemplo, se pasa los cambios entre 2000 y 2500 rpm si tiene un auto naftero, y entre 1500 y 2000 rpm con motores diésel.

 

 

Trate de que la velocidad sea constante

 

3- Trate de que la velocidad sea constante

Frenar y acelerar constantemente aumenta el consumo de combustible.  Lo recomendable es conservar una distancia adecuadamente amplia con el vehículo que nos antecede para compensar las oscilaciones de velocidad.

 

La mayor parte del consumo ocurre al acelerar. Hay que tener en cuenta que a 90 km/h (consumo de ruta, según las normativas) un automóvil naftero con motor 2.0 L,  permitirá hacer 16 km/L (6,2 L/100 Km). Si se eleva la velocidad a 120 km/h, el consumo también subirá: se hará unos 13 km/L (7,7 L/100 km); es decir un 20% más. En ciudad, el consumo se mueve a 9,6 km/L (10,4 L/100 km), quiere decir un 41% más.

 

Con un motor mediano diésel, más eficiente que el naftero, se tiene un consumo de 19 km/L (5,3 L/100 km) a 90 km/h (unos 1038 km de autonomía) y algo más de 15 km/L (6,7 L/100 km) a 120 (821 km sin repostar). El consumo en la ciudad, puede subir un 42% respecto del que puede obtenerse a  unos 90 km/h.

 

 

 

Sacarle provecho al terreno

 

4-  Sacarle provecho al terreno

En caminos de subida, se debe retrasar al máximo las reducciones de cambios. Es recomendable incrementar suavemente la presión en el acelerador para realizar el ascenso. En bajada, se debe subir una marcha, la pendiente ayuda a seguir con el impulso sin ser necesario acelerar de más.

 

 

 

Prudencia en el uso de la climatización

 

5-  Prudencia en el uso de la climatización

La climatización del vehículo  es necesaria en el verano, pero tampoco hay que exceder. No debe haber una diferencia excesiva entre la temperatura interior y exterior. Una gran diferencia entre la temperatura externa con la interna requiere de más energía que, por supuesto, proporciona el motor. Lo mejor es lograr un clima confortable.

 

A una alta velocidad se debe mantener  los vidrios cerrados, ya que abiertos se consume mucho más, afectando la aerodinámica del auto.

 

 

 

Neumáticos bien calibrados

 

6- Neumáticos bien calibrados

Calibrar la presión de los neumáticos de los puntos mas importante a la hora de ahorrar combustible. Esto hace que se reduzca la resistencia al rodamiento. Se aconseja utilizar la presión recomendada por el fabricante. En ruta, es conveniente inflarlos con un par de libras más que para la ciudad. Con los neumáticos bajos gastará más combustible.

El exceso de carga también es perjudicial para el ahorro y la seguridad.

 

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a ahorrar combustible, además de darle a tu vehículo un uso adecuado.

 

Ingrese su comentario

También puede gustarle...